MENDOZA

Zona Fría: la oposición mendocina prepara una ofensiva judicial ante una posible derogación

Referentes del PJ, La Unión Mendocina y el Partido Verde acordaron avanzar con medidas legales si el Congreso elimina el régimen de Zona Fría, que actualmente otorga descuentos de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas de los usuarios mendocinos.

Los dirigentes opositores informaron que evalúan presentar un amparo colectivo acompañado por una medida cautelar para intentar frenar la aplicación de la norma. La intención es sumar a los habitantes de toda la provincia a la iniciativa judicial.

Durante el anuncio también reclamaron una postura pública de los representantes mendocinos en el Senado nacional, donde se definirá el futuro del beneficio. En ese contexto, cuestionaron la falta de pronunciamientos oficiales sobre el tema.

Desde el espacio opositor advirtieron que la eventual eliminación del subsidio tendría un fuerte impacto económico en alrededor de 400.000 usuarios de Mendoza. Además, indicaron que trabajan junto a asociaciones de consumidores en un simulador para calcular cuánto aumentaría la factura de gas en cada hogar si se elimina el beneficio.

Según señalaron, el régimen de Zona Fría se financia mediante un fondo específico y remarcaron que, de concretarse la derogación, esperan conocer cuál será el destino de esos recursos.