MENDOZA

Zona Fría: buscan mantener descuentos de hasta el 50% en las tarifas de gas en Mendoza

El proyecto que propone derogar la Ley de Zona Fría continúa frenado en el Senado, donde legisladores mendocinos impulsan cambios para evitar que los usuarios pierdan descuentos de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, todavía no fue incorporada al temario de la comisión de Energía. En ese contexto, la senadora Mariana Juri y otros legisladores trabajan en alternativas para sostener el beneficio en Mendoza.

Una de las propuestas consiste en elaborar un mapa climático basado en temperaturas mínimas y máximas de cada localidad para determinar qué zonas deben conservar el subsidio. Otra opción es que la ayuda deje de otorgarse por ubicación geográfica y pase a depender del nivel de ingresos de los usuarios.

La demora en el tratamiento podría extender el debate hasta agosto, ya que si el proyecto no obtiene dictamen este mes quedaría para después del receso legislativo de julio. Además, si el Senado introduce modificaciones, la iniciativa deberá volver a Diputados para su revisión, retrasando aún más una definición sobre el futuro del régimen que hoy beneficia a miles de hogares mendocinos.